Con la tecnología de Blogger.

GALADRIEL BRAVO HIDALGO

RSS

ACERCAMIENTO AL ENFOQUE EDUCATIVO

ACERCAMIENTO AL ENFOQUE EDUCATIVO


Entre les murs (La Clase).
AÑO: 2008
DIRECTOR: Laurent Cantet
GUIÓN: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro:
François Bégaudeau)





CONCLUSIONES DE LA PUESTA EN COMÚN POR GRUPOS SOBRE LA PELÍCULA

MIEMBROS DEL GRUPO:


Alfonso Barrios
María José Cosano
Susana Romero
Mónica Torres
Sergio Tena
Álvaro Madrena
Claudia Ruiz
Galadriel Bravo


Dimensión formal

-¿Qué características formales tiene la narración fílmica de la película?
            La narración está hecha a “pie de calle”.
-¿Cuál podría ser la estructura que tiene el guión de la película?
            Introducción: presentación del profesor.
            Desarrollo o nudo: toda la trama de la película.
            Desenlace: abierto.
-¿Características de sonido?
            No tiene banda sonora, sonido ambiente.
-¿Cuál es el género de la película?
            Podría ser un retrato social.
-¿Qué características tiene la escenografía y la puesta en escena?
            Todo está realizado en primeros planos y escenas de interior.
-¿Características de la fotografía?
            Con primeros planos, filtro de tonos grises. Utiliza una tonalidad de baja intensidad.
-¿Está interpretada la película por actores profesionales?
            Pensamos que por actores profesionales.
-¿Qué gama cromática usa el director para la realización?
            Tonos grises y fríos de baja intensidad.
-¿Cuál es su orden cronológico?
            Lineal (introducción, nudo y desenlace)




Dimensión conceptual

-¿Cómo analizas el papel que juega el profesor en su trabajo?
            El profesor es un mediador, expone los contenidos de la asignatura pero a la vez media entre y con los alumnos para ayudarlos de forma ética en su día a día.
-¿El profesor deja libertad a los alumnos para expresarse?
            Sí.
-¿Hasta dónde llegan los límites profesionales a la hora de pedir responsabilidad por la mala educación del alumnado?
            Hasta que entran en conflicto la educación escolar y la educación familiar.
-¿Qué sucedería si la clase social fuera distinta a la que está representada?
            Existiría más respeto en clase, al menos de cara al profesor, aunque fuese de una forma falsa.
-¿Afecta la cultura y procedencia del alumnado en el aula?
            Sí.
-¿Existe una problemática disciplinar cuando se imparte en un ámbito multicultural?
            Sí, el profesor debe ajustarse a una enseñanza multicultural.
-¿Cómo influye la educación en la integración de las culturas y en la asimilación de
conceptos?
            Cuando se habla de conceptos más abstractos es más difícil que todos lo entiendan.
-¿Hasta qué punto se siente afectado el profesor por el ambiente problemático del aula?
            Más allá de los límites personales.
-¿Cuál es la relación alumno-profesor (control/poder)?
            Hay una lucha entre ellos y en cada momento la balanza se decanta por uno más que por el otro.
-¿Lo narrado es la tónica general en la educación?
            No.
-¿Qué papel juega la educación artística en la desarrollo educativo?
            El profesor introduce la educación artística para fomentar la libertad del alumnado, la libertad de expresión, por ejemplo en el caso de la realización del retrato personal.
-¿El profesor fomenta libertad como actitud artística o para que no se le rebelen?
            Para que no se le rebelen.
-¿Cómo interpretamos ese final abierto?
            Como una “falta de paz”, hipocresía por ambas partes.
-¿Es más importante el diálogo o la imagen?
            Ambos están equiparados.
-¿Qué cuestión tiene mayor protagonismo en la película?
            El comportamiento de los alumnos.
-¿Qué reacciones quiere provocar el director en el público?
            Estrés psicológico, impotencia…
-¿Existe mensaje en la película?
            Sí.
-¿Pesimismo u optimismo en el contenido?
            Pesimismo.
-¿Es más importante la educación o la ética en la película?
            La ética.
-¿Cómo afrontarías los problemas educativos formulados en la película?
            Es muy complicado ponerse en el papel del profesor en ese tipo de circunstancias, ya que cada uno respondemos de manera distinta a los problemas que se nos presentan. En principio habría que tener en cuenta sobre todo la enseñanza multicultural y quizás dejar más clara desde el principio la relación alumno-profesor, aunque en la práctica no es tan fácil como en la teoría.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario