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GALADRIEL BRAVO HIDALGO

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VIDEO CLASE DE PINTURA MURAL

AHÍ OS DEJAMOS EL VIDEO PROMETIDO

UN SALUDO A TODOS

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K62aXUT6hbU

http://sergiotena.wordpress.com/

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CLASE DE PINTURA MURAL



CLASE DE PINTURA MURAL
Pedagogía del Dibujo
Curso 2010-11
13-5-2011

por

Galadriel Bravo
Mónica Torres
Susana Romero
Sergio Tena








LA GRAN OBRA DEFINITIVA





AQUÍ OS DEJAMOS UNA PEQUEÑA BIBLIOGRAFÍA Y ALGUNOS ENLACES WEB QUE PODÉIS CONSULTAR PARA PROFUNDIZAR SOBRE LA PINTURA MURAL. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA CLASE.









AA.VV.
Guía práctica de la cal y el Estuco. Editorial de los Oficios. León.1998.

CALLE GONZÁLEZ, Juan Manuel
Realización práctica de un esgrafiado en tres colores. Monografías de Arte. Dpto. de Pintura. Facultad de B.B.A.A., Sevilla Mayo de 2000. Cd-Rom

RUIZ ALONSO, Rafael
El Esgrafiado. Un revestimiento mural en la provincia de Segovia. Edita Caja
Segovia. Obra Social y Cultural. Segovia.1998.

BAUDOÜIN, Paúl
Iniciación a la pintura al fresco. Ed. Poseidón. Buenos Aires. 1946.

LIRIA CORDERO, Enrique
Evolución de las técnicas mixtas sobre la pintura al fresco. Monografías de Arte. Dpto. de Pintura. Facultad de B.B.A.A., Sevilla Mayo de 2000. Cd-Rom

PÉREZ DOLZ, F.
Pintura mural, fresco, temples, encáustica, silicato, resinas. Sucesor de E.
Meseguer, Barcelona, 1953.

STOLZ, Ramón
Sobre el pintor y la pintura al fresco. Real Academia de San Fernando. Madrid. 1958.



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COMENTARIO SOBRE VIDEOS DE COMPAÑEROS

COMENTARIO SOBRE VIDEOS DE COMPAÑEROS

LA POSMODERNIDAD-BARBARA

Observamos en un principio la vida en la ciudad, el ajetreo, el caos, la muchedumbre, el mundo del consumismo, los coches, el ruido. El Arte, la respuesta que éste da a esa sociedad, cómo la representa. Continúa con la introducción de las nuevas tecnologías, Internet, la televisión, los avances científicos y acaba planteándonos las preguntas ¿A dónde voy?, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?.
            Podemos ver los síntomas de la posmodernidad reflejados en este video, ya que lo básico de la cultura posmoderna es la sociedad de consumo, de los medios de masa y del mundo audiovisual. La caída de los metarrelatos y la cibercultura. Cómo las personas dejan de relacionarse de forma presencial para entrar en un mundo recreado, en el que la copia de la copia comienza a ser la base de la realidad en la vida de cada ser humano.

CANTO A LA POSMODERNIDAD- ISAMA

Comienza el video mostrándonos la Tierra y continúa con las relaciones cibernéticas. La política, la llegada a la Luna, el problema de la capa de ozono, la pobreza en el mundo, todo esto contrastado con el mundo mediático que nos rodea, Gran Hermano, Belén Esteban, la modelos de pasarela y los problemas de peso, etc.
            Volvemos a ver aquí los síntomas de una sociedad de cosumo dominada por los medios de masas y el mundo de la cibercultura. Un mundo en el que los valores son confusos y en el que el pequeño relato se hace protagonista. La sociedad del espectáculo, el paroxismo espectacular, que nos llega, por ejemplo, a través de la televisión. La falsificación de la realidad, de las relaciones humanas; y la autentificación de la mentira a través del hiperrealismo “vivir dentro de la copia de la copia” y en muchos casos una copia manipulada.

POSMODERNIDAD-MANUEL MARTINEZ PALMA

Parece que estuviésemos observando desde el ojo de otra persona, que simplemente observa la pared mirando de vez en cuando el ordenador. Todo desenfocado, gris, negro, blanco, no existe el color, únicamente en el ordenador. Todo muy poco claro, todo enmarañado… el mundo sin sentido en el que nos sume la posmodernidad, y la visión de este mundo de una forma confusa. La mentira, la copia de la copia, la visión de todo a través de una pantalla, la manipulación, el pequeño relato…

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VIDEO-ALGO SOBRE LA POSMODERNIDAD

ENLACE A MI VIDEO SOBRE LA POSMODERNIDAD

"ALGO SOBRE LA POSMODERNIDAD"

http://www.youtube.com/watch?v=tNrMUJWEpts

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PREGUNTAS-DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PREGUNTAS

A-CRÍTICA DEL TEXTO, PROS Y CONTRAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS.

B-GRADO DE AFINIDAD PERSONAL CON LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.


El Arte en general, ha gozado de gran importancia en la Historia de la Humanidad, por ello, el hombre se ha planteado desde muy temprano el desarrollo de sus actitudes artísticas, aunque esta Educación Artística, ha dependido del contexto que la rodeaba en cada momento.

En la Antigüedad el dibujo constituía una de las materias escolares. En la Edad Media, tomó un camino diferente, siendo destinado todo aprendizaje artístico al mundo de los talleres. Sin embargo, en el Renacimiento, se comenzaron a organizar las escuelas y academias de dibujo con un programa de aprendizaje estructurado:
            -Copia de láminas basadas en la geometría.
            -Copia de dibujos con elementos del cuerpo humano.
            -Copia de dibujos de los grandes maestros.
            -Copia de bajorrelieves y estatuas grecorromanas.
            -Dibujo del natural.
-Todo esto apoyado de estudios teóricos en anatomía, perspectiva, etc.

Esta forma de enseñanza se sigue dando, con algunos cambios, hoy en día. Su estructura escalonada, que comienza desde lo básico para ir aumentando en dificultad, permite ir desarrollando destrezas poco a poco y asentándolas, pero se olvida por lo general, de la parte expresiva y de autorrealización de la persona.

En el siglo XX se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela, como la autoexpresión creativa, el enfoque disciplinar, la cultura visual… Y se crean organizaciones en torno a la Educación Artística.

Con el descubrimiento del arte espontáneo infantil,  comienza la idea de que la actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos de cada alumno para expresarse.

No todas las personas debían aprender a hacer arte sino, que a través del arte se aprendiera a ser una persona

En mi opinión este fue un gran paso, ya que esta visión de la enseñanza basada en guiar al alumno es mucho más fructífera y le hace adquirir conocimientos mediante la propia experiencia.

            La DBAE (La Educación Artística Basada en la Disciplina) de Elliot Eisner, se basa en el desarrollo de las habilidades y conocimientos del alumnado para que pueda comprender y apreciar el arte.

Este método, me parece muy interesante y bien estructurado, aunque en mi opinión, debería estar mezclado con la autoexpresión creativa, uniéndolos podría crearse un tipo de enseñanza en la que el alumno reciba nociones de una forma más estructurada y a su vez pueda desarrollar su creatividad desde una base de conocimiento más amplia.
Como se apunta en el texto “Didáctica de la Educación Artística”, la DBAE, se centra tanto en las obras de arte que olvida otro tipo de imágenes más próximos a la vida del estudiante, y por otro lado desatiende los temas emergentes, que también forman parte de la vida cotidiana del alumnado. Todo esto debería tenerse también en consideración y hacer un compendio que una los aspectos positivos de las distintas formas de enseñanza.

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Resumen esquemático DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MARÍN, R. y otros (2003: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Madrid: Pearson/Prentice Hall



RESUMEN ESQUEMÁTICO

Debido a los cambios y transformaciones en el Arte, la Educación y la Sociedad, las ideas, métodos y ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado notablemente a lo largo de la historia.

Enseñanza del dibujo se implanta en la primera mitad del siglo XIX
Las enseñanzas artísticas como formación profesional mucho antes.

ANTIGÜEDAD

Primeras reflexiones- Platón y Aristóteles. El Arte tenía dos funciones: utilidad y belleza. El dibujo era una materia escolar.

EDAD MEDIA

Arte- oficios manuales- formación en talleres de trabajo: El aprendizaje estaba centrado en los materiales y técnicas.

RENACIMIENTO-ROMANTICISMO (Las Academias de dibujo)

Antes que los sistemas escolares se organizaron las escuelas y academias de dibujo.

Organización del aprendizaje:
            -Copia de láminas basadas en la geometría.
            -Copia de dibujos con elementos del cuerpo humano.
            -Copia de dibujos de los grandes maestros.
            -Copia de bajorrelieves y estatuas grecorromanas.
            -Dibujo del natural.
Todo esto apoyado de estudios teóricos en anatomía, perspectiva, etc.

SIGLO XIX

Primera mitad siglo XIX- se organizan los sistemas educativos incluyendo el dibujo como materia obligatoria (enseñar dibujo al conjunto de la población).

El dibujo se dividía en dos vertientes: la artística y la técnica.

La tarea de la escuela era asentar los pasos iniciales.

Se realizan los primeros manuales, cartillas y métodos de dibujo.

1ª MITAD SIGLO XX

Se comienza a ver en los garabatos, desproporciones y esquemas característicos de los niños, una manifestación genuina y propia que representa su forma de comprender el mundo.
Algunos grupos de jóvenes artistas querían retornar a las raíces del arte y deshacerse de los viejos principios y axiomas artísticos (como hizo Gauguin).

Se descubre el arte espontáneo infantil.

Comienza la idea de que la actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos de cada alumno para expresarse.

2ª MITAD SIGLO XX

Ÿ   Herbert Read y Viktor Lowenfeld- La autoexpresión creativa.

-Lo decisivo de la Educación Artística, no está en los contenidos de la enseñanza sino en la persona que se está formando.

-Los alumnos son seres humanos que tienen que desarrollarse como personas.

-“No todas las personas debían aprender a hacer arte sino, que a través del arte se aprendiera a ser una persona

-El dibujo libre y espontáneo se convirtió en el ejercicio fundamental en educación artística.

-Los profesores debían crear en el aula un clima estimulante de confianza y respeto a las innovaciones visuales que cada persona llegara a descubrir.

Ÿ   INSEA (International Society for Education through Art) se constituyó en París en 1954, siendo la organización internacional más importante de Educación Artística.

Ÿ   Rudolf Arheim, afirmaba que las artes visuales constituyen un lenguaje (“ver es pensar”)-consecuencias en la Educación Artística, ya que no está únicamente ligada a la expresión de emociones y sentimientos sino que constituye una forma de pensamiento.

Ÿ   Elliot Eisner: la DBAE (La Educación Artística Basada en la Disciplina).
           
-Objetivo- desarrollar habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte (conocer la teoría y conceptos artísticos y tener experiencia creadora)

            -Estructura- 4 disciplinas:
                        -Estética
                        -Crítica de Arte
                        -Historia del Arte
                        -Modalidades artísticas
            (Las obras de arte deben ocupar un lugar central y los contenidos de las cuatro disciplinas deben integrarse de forma que vayan apareciendo todas en cada unidad didáctica)

            (El conocimiento de los logros alcanzados por los mejores artistas debe servir como apoyo y estímulo para crear nuevas respuestas)

            Se han cuestionado dos asuntos de esta última teoría:
                        -Por su énfasis en las obras de arte, está desatendiendo otro tipo de imágenes más próximas a la vida diaria.
                        -Por su rígida dependencia de los ámbitos profesionales establecidos en el mundo académico, está desatendiendo temas más emergentes que esas instituciones no siempre incorporan con rapidez.

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CONCEPTO DE EDUCACIÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN








Como acto impulsivo, cuando nos preguntaron en clase qué era para nosotros la educación, esta fue mi respuesta:

La Educación, es un proceso que se basa en la enseñanza y el aprendizaje, se trata de un acto en el que un emisor (profesor, profesional, tutor) expone unos conocimientos (mensaje) que un receptor (alumno) recibe.

Otras respuestas de compañeros fueron por ejemplo:
            -Traspaso de conocimientos y actitudes.
            -Ayudar al alumno para que encuentre su propio camino.
            -Valores y conocimientos que una persona adquiere durante su vida.
            -Conducir por el camino del saber.

La Real Academia de la Lengua Española nos define el verbo educar con las siguientes palabras:

(Del lat. educāre).
1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

En la enciclopedia tiene dos referencias etimológicas, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".

            -“Proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”

Reflexionando un poco más sobre el tema, pienso que el concepto de educación, incluye muchos más matices. Debemos tener presente que existe la educación como acto de educar, o la educación como valores que posee una persona.
            En el sentido de acto de educar, que es el que vamos a definir diremos que:

La Educación, es un proceso que se basa en transmisión de conocimientos y valores por un emisor (profesor, profesional, tutor) dedicado a formar o encaminar a un receptor (alumno) para guiarlo por un buen camino.


La siguiente pregunta que se nos plantea es ¿Cuáles serían tus argumentos para definir la educación artística de cara al presente?

Aunque profundizaremos más adelante acerca de esto, después de tener conocimiento de la existencia de diferentes teorías sobre la educación (miméticas, expresivas, objetivas, pragmáticas) en mi opinión, habría que hacer un compendio que englobara matices de cada una de ellas, por ejemplo, la teoría objetiva (Gestalt) tiene mucho que aportar, debido a que los conocimientos objetivos siempre son importantes dentro del proceso educativo, sin embargo debería irse entrelazando con la psicología cognitiva, que aporta la conexión del contenido con el contexto y una enseñanza más individualizada. También creo que hay que simultanear la educación que se dedica a “formar” (llenar) con la educación que pretende “hacer salir” (guiar), de esta forma, tanto se le inculcan nuevo valores y conocimientos al alumno como a su vez se le hace sacar y se incentivan aquellos que él ya poseía.



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