Con la tecnología de Blogger.

GALADRIEL BRAVO HIDALGO

RSS

PREGUNTAS-DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PREGUNTAS

A-CRÍTICA DEL TEXTO, PROS Y CONTRAS DE LAS DISTINTAS ETAPAS.

B-GRADO DE AFINIDAD PERSONAL CON LOS DISTINTOS PUNTOS DE VISTA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.


El Arte en general, ha gozado de gran importancia en la Historia de la Humanidad, por ello, el hombre se ha planteado desde muy temprano el desarrollo de sus actitudes artísticas, aunque esta Educación Artística, ha dependido del contexto que la rodeaba en cada momento.

En la Antigüedad el dibujo constituía una de las materias escolares. En la Edad Media, tomó un camino diferente, siendo destinado todo aprendizaje artístico al mundo de los talleres. Sin embargo, en el Renacimiento, se comenzaron a organizar las escuelas y academias de dibujo con un programa de aprendizaje estructurado:
            -Copia de láminas basadas en la geometría.
            -Copia de dibujos con elementos del cuerpo humano.
            -Copia de dibujos de los grandes maestros.
            -Copia de bajorrelieves y estatuas grecorromanas.
            -Dibujo del natural.
-Todo esto apoyado de estudios teóricos en anatomía, perspectiva, etc.

Esta forma de enseñanza se sigue dando, con algunos cambios, hoy en día. Su estructura escalonada, que comienza desde lo básico para ir aumentando en dificultad, permite ir desarrollando destrezas poco a poco y asentándolas, pero se olvida por lo general, de la parte expresiva y de autorrealización de la persona.

En el siglo XX se desarrollan diferentes enfoques de la educación artística en la escuela, como la autoexpresión creativa, el enfoque disciplinar, la cultura visual… Y se crean organizaciones en torno a la Educación Artística.

Con el descubrimiento del arte espontáneo infantil,  comienza la idea de que la actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos de cada alumno para expresarse.

No todas las personas debían aprender a hacer arte sino, que a través del arte se aprendiera a ser una persona

En mi opinión este fue un gran paso, ya que esta visión de la enseñanza basada en guiar al alumno es mucho más fructífera y le hace adquirir conocimientos mediante la propia experiencia.

            La DBAE (La Educación Artística Basada en la Disciplina) de Elliot Eisner, se basa en el desarrollo de las habilidades y conocimientos del alumnado para que pueda comprender y apreciar el arte.

Este método, me parece muy interesante y bien estructurado, aunque en mi opinión, debería estar mezclado con la autoexpresión creativa, uniéndolos podría crearse un tipo de enseñanza en la que el alumno reciba nociones de una forma más estructurada y a su vez pueda desarrollar su creatividad desde una base de conocimiento más amplia.
Como se apunta en el texto “Didáctica de la Educación Artística”, la DBAE, se centra tanto en las obras de arte que olvida otro tipo de imágenes más próximos a la vida del estudiante, y por otro lado desatiende los temas emergentes, que también forman parte de la vida cotidiana del alumnado. Todo esto debería tenerse también en consideración y hacer un compendio que una los aspectos positivos de las distintas formas de enseñanza.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario