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GALADRIEL BRAVO HIDALGO

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Resumen esquemático DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MARÍN, R. y otros (2003: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Madrid: Pearson/Prentice Hall



RESUMEN ESQUEMÁTICO

Debido a los cambios y transformaciones en el Arte, la Educación y la Sociedad, las ideas, métodos y ejercicios de dibujo en la escuela han cambiado notablemente a lo largo de la historia.

Enseñanza del dibujo se implanta en la primera mitad del siglo XIX
Las enseñanzas artísticas como formación profesional mucho antes.

ANTIGÜEDAD

Primeras reflexiones- Platón y Aristóteles. El Arte tenía dos funciones: utilidad y belleza. El dibujo era una materia escolar.

EDAD MEDIA

Arte- oficios manuales- formación en talleres de trabajo: El aprendizaje estaba centrado en los materiales y técnicas.

RENACIMIENTO-ROMANTICISMO (Las Academias de dibujo)

Antes que los sistemas escolares se organizaron las escuelas y academias de dibujo.

Organización del aprendizaje:
            -Copia de láminas basadas en la geometría.
            -Copia de dibujos con elementos del cuerpo humano.
            -Copia de dibujos de los grandes maestros.
            -Copia de bajorrelieves y estatuas grecorromanas.
            -Dibujo del natural.
Todo esto apoyado de estudios teóricos en anatomía, perspectiva, etc.

SIGLO XIX

Primera mitad siglo XIX- se organizan los sistemas educativos incluyendo el dibujo como materia obligatoria (enseñar dibujo al conjunto de la población).

El dibujo se dividía en dos vertientes: la artística y la técnica.

La tarea de la escuela era asentar los pasos iniciales.

Se realizan los primeros manuales, cartillas y métodos de dibujo.

1ª MITAD SIGLO XX

Se comienza a ver en los garabatos, desproporciones y esquemas característicos de los niños, una manifestación genuina y propia que representa su forma de comprender el mundo.
Algunos grupos de jóvenes artistas querían retornar a las raíces del arte y deshacerse de los viejos principios y axiomas artísticos (como hizo Gauguin).

Se descubre el arte espontáneo infantil.

Comienza la idea de que la actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos de cada alumno para expresarse.

2ª MITAD SIGLO XX

Ÿ   Herbert Read y Viktor Lowenfeld- La autoexpresión creativa.

-Lo decisivo de la Educación Artística, no está en los contenidos de la enseñanza sino en la persona que se está formando.

-Los alumnos son seres humanos que tienen que desarrollarse como personas.

-“No todas las personas debían aprender a hacer arte sino, que a través del arte se aprendiera a ser una persona

-El dibujo libre y espontáneo se convirtió en el ejercicio fundamental en educación artística.

-Los profesores debían crear en el aula un clima estimulante de confianza y respeto a las innovaciones visuales que cada persona llegara a descubrir.

Ÿ   INSEA (International Society for Education through Art) se constituyó en París en 1954, siendo la organización internacional más importante de Educación Artística.

Ÿ   Rudolf Arheim, afirmaba que las artes visuales constituyen un lenguaje (“ver es pensar”)-consecuencias en la Educación Artística, ya que no está únicamente ligada a la expresión de emociones y sentimientos sino que constituye una forma de pensamiento.

Ÿ   Elliot Eisner: la DBAE (La Educación Artística Basada en la Disciplina).
           
-Objetivo- desarrollar habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte (conocer la teoría y conceptos artísticos y tener experiencia creadora)

            -Estructura- 4 disciplinas:
                        -Estética
                        -Crítica de Arte
                        -Historia del Arte
                        -Modalidades artísticas
            (Las obras de arte deben ocupar un lugar central y los contenidos de las cuatro disciplinas deben integrarse de forma que vayan apareciendo todas en cada unidad didáctica)

            (El conocimiento de los logros alcanzados por los mejores artistas debe servir como apoyo y estímulo para crear nuevas respuestas)

            Se han cuestionado dos asuntos de esta última teoría:
                        -Por su énfasis en las obras de arte, está desatendiendo otro tipo de imágenes más próximas a la vida diaria.
                        -Por su rígida dependencia de los ámbitos profesionales establecidos en el mundo académico, está desatendiendo temas más emergentes que esas instituciones no siempre incorporan con rapidez.

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