Con la tecnología de Blogger.

GALADRIEL BRAVO HIDALGO

RSS

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN








Como acto impulsivo, cuando nos preguntaron en clase qué era para nosotros la educación, esta fue mi respuesta:

La Educación, es un proceso que se basa en la enseñanza y el aprendizaje, se trata de un acto en el que un emisor (profesor, profesional, tutor) expone unos conocimientos (mensaje) que un receptor (alumno) recibe.

Otras respuestas de compañeros fueron por ejemplo:
            -Traspaso de conocimientos y actitudes.
            -Ayudar al alumno para que encuentre su propio camino.
            -Valores y conocimientos que una persona adquiere durante su vida.
            -Conducir por el camino del saber.

La Real Academia de la Lengua Española nos define el verbo educar con las siguientes palabras:

(Del lat. educāre).
1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

En la enciclopedia tiene dos referencias etimológicas, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".

            -“Proceso de transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”

Reflexionando un poco más sobre el tema, pienso que el concepto de educación, incluye muchos más matices. Debemos tener presente que existe la educación como acto de educar, o la educación como valores que posee una persona.
            En el sentido de acto de educar, que es el que vamos a definir diremos que:

La Educación, es un proceso que se basa en transmisión de conocimientos y valores por un emisor (profesor, profesional, tutor) dedicado a formar o encaminar a un receptor (alumno) para guiarlo por un buen camino.


La siguiente pregunta que se nos plantea es ¿Cuáles serían tus argumentos para definir la educación artística de cara al presente?

Aunque profundizaremos más adelante acerca de esto, después de tener conocimiento de la existencia de diferentes teorías sobre la educación (miméticas, expresivas, objetivas, pragmáticas) en mi opinión, habría que hacer un compendio que englobara matices de cada una de ellas, por ejemplo, la teoría objetiva (Gestalt) tiene mucho que aportar, debido a que los conocimientos objetivos siempre son importantes dentro del proceso educativo, sin embargo debería irse entrelazando con la psicología cognitiva, que aporta la conexión del contenido con el contexto y una enseñanza más individualizada. También creo que hay que simultanear la educación que se dedica a “formar” (llenar) con la educación que pretende “hacer salir” (guiar), de esta forma, tanto se le inculcan nuevo valores y conocimientos al alumno como a su vez se le hace sacar y se incentivan aquellos que él ya poseía.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario