Con la tecnología de Blogger.

GALADRIEL BRAVO HIDALGO

RSS

MATIZANDO EL CONCEPTO DE ARTE



Reflexión tras la lectura del texto “El arte en este fin de siglo” de María del Corral.*


Para María del Corral, existen dos definiciones básicas sobre el concepto del Arte, una se acerca a la idea de “colección de obras maestras” refiriéndose quizás a la producción artística que nos ha llegado a través de la historia; la otra define el Arte como “proceso creativo que refleja la vida”.       

         En la definición de Arte personal que expuse con anterioridad, decidí englobar el término a todas las épocas sin pararme a pensar en el estado de este concepto en el presente o en la trayectoria que había tenido en el pasado. Tras haber estudiado las palabras de María del Corral, me planteo el término desde otro punto de vista: ¿hablamos de Arte con un sentido de pasado, de presente o de futuro? A veces cuando nos referimos al Arte estamos obsesionados por pensar en el pasado, pero este término está en constante cambio, ya que no podemos olvidar que también existe un Arte en el presente y otro que aún está por llegar. Esta reflexión comienza con la segunda definición de María del Corral. Cuando nos dice que el Arte “refleja la vida”, debemos tener en cuenta el presente del Arte. Cada momento en la historia del Arte refleja los síntomas de su cultura y de su sociedad y este punto es muy importante a la hora de realizar una definición.
         María nos habla de cómo los artistas contemporáneos buscan un arte que tenga sentido en el nuevo contexto y la base de este es la reflexión conceptual. Por eso sus discursos estarán ligados a las circunstancias políticas, sociales y culturales. Los artistas quieren responder a su entorno y para ello toman en consideración los signos y símbolos que definen la cultura contemporánea.



          Bill Viola                                       Rachel Whiteread     


          Robert Gober
        

Por todo ello redefino el concepto de Arte, introduciendo algunas pinceladas nuevas:

“El Arte es un concepto subjetivo creado por el ser humano para referirse a cualquier actividad, objeto, etc., de calidad, QUE RESPONDA A LOS SÍNTOMAS DE UNA CULTURA.  Debe tener un emisor y/o un receptor que lo contemple como tal. Es un concepto abierto y definible a nivel individual más que a nivel global, dependiendo la visión del mismo del contexto en el que se halle.
El mundo del Arte engloba artistas, producción y acto creativo.”


                                      
                                                                           Mike Kelley




*DEL CORRAL, María (2002): "El arte en este fin de siglo",EN MARTÍNEZ, J(Comp.): Observatorio Siglo XXI. Reflexiones sobre Arte, Cultura y Tecnología,
   Barcelona: Paidós.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario