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GALADRIEL BRAVO HIDALGO

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MATIZANDO EL CONCEPTO DE ARTE II





Reflexión tras la lectura y estudio del texto de Clifford Geertz “El Arte como sistema cultural”*

El texto de Clifford Geertz, hace referencia a cómo el Arte está intrínsecamente unido al contexto en el que se da. Nos habla de la cara más profunda del Arte, de las ideas, de la sensibilidad… de cómo artista y espectador están unidos en un discurso en el que los síntomas de su sociedad son parte del contenido del mensaje.
El autor comienza comentando lo difícil que es hablar sobre Arte, esto es el gran respeto que le causa, y por lo tanto los valores tan profundos que él percibe en el Arte.
“Todo el mundo quiere entender el arte, ¿por qué no prueban a entender el canto de un pájaro?” Picasso (citado por Clifford en “El Arte como sistema cultural”).




                                                           Pablo Picasso

Nos habla de cómo en occidente en la era moderna “existen los que piensan que el debate técnico es suficiente para comprender el Arte”, pero es esto justamente lo que él pretender rebatir.
Matisse- “Soy incapaz de hacer distinción entre el sentimiento que tengo de la vida y mi manera de expresarlo”. “Los medios de expresión de un arte y la concepción de la vida que lo anima son inseparables”. (Frases citadas por Clifford en “El Arte como sistema cultural”).



                        
                                                         Henri  Matisse

En estas frases, Matisse, nos resume cómo la experiencia vital del artista va unida a su creación, es decir, que el artista en su obra, plasma, aun de manera inconsciente, su propia realidad, su experiencia, su momento…


Escultura yoruba
 

Clifford nos comenta como cada pueblo otorga a los objetos una significación cultural. Dice que los escultores yoruba, por ejemplo, tienen una “sensibilidad en la que los significados de las cosas son las cicatrices que los hombres dejan en ellas”. Esto no deja de tener relación con lo dicho anteriormente, se trata de la unión entre el creador y su creación mediante la huella que este deja, siendo esta huella esencial para entender el mensaje, ya que esta huella también es un síntoma de la sociedad de ese artista.




Otro tema importante para el autor del texto, es la comprensión por parte del espectador. Para él, “El arte y las aptitudes para comprenderlo se confeccionan en el mismo taller”. El artista trabaja para que la obra pueda ser comprendida y cuando introduce datos referentes a su cultura, está creando vínculos directos con los espectadores de su momento.
Todo esto lo resume en este párrafo:

La capacidad, tan variable[…]para percibir el significado de las pinturas […] es, como todas las restantes capacidades humanas, un producto de la experiencia colectiva que la trasciende ampliamente, y donde lo verdaderamente extraño sería concebirla como si fuese previa a esa experiencia. A partir de la participación en el sistema general de las formas simbólicas que llamamos cultura es posible la participación en el sistema particular que llamamos arte.”

Según Clifford Geertz, todo esto debe tenerse en cuenta, ya que “no hemos de enfrentarnos únicamente con las obras sin con los factores que hacen que esas cosas parezcan importantes”.
En conclusión podríamos decir que se necesita entender o al menos conocer el contexto de una obra para darle un significado.
En mi opinión, las palabras de Clifford son muy certeras y estoy de acuerdo con él. Para mí el concepto de Arte depende del contexto en el que se de y va unido a la cultura y la sociedad del momento. Por lo tanto la creación del artista lleva la huella de su sociedad, de su cultura, de su momento…



*GEERTZ, Clifford (1994): Conocimiento local. Ensayos sobre la
interpretación de las Culturas, Barcelona: Paidós.
(el arte como sistema cultural)

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